F.M. MARTI VILAPLANA APUESTA FUERTE POR LA SOSTENIBILIDAD , EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y RENUNCIA A LA DESLOCALIZACIÓN DE SU PRODUCCIÓN
Fornituras metálicas Martí Vilaplana lleva 40 años fabricando adornos metálicos, y se ha convertido en un referente en el sector del adorno metálico para calzado.
Todos nuestros fabricados están producidos en España. Cumplen con la legislación española y europea respecto al medio ambiente, así como en el ámbito laboral.
Pero nuestra apuesta va mucho más allá : NOS COMPROMETEMOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Ningún vertido sólido
F.M. Martí Vilaplana , esta comprometida al 100% en minimizar el vertido los residuos sólidos. Realizamos una selección de todos los vertidos sólidos que se gestionan para su reciclado. Evitamos al 100% el vertido incontrolado.
Ningún vertido líquido
Todos los procesos productivos en medio acuoso se hacen en circuito cerrado. Si es necesario se intercala una depuradora de agua . Esto proporciona que el consumo de agua en el proceso productivo sea cero. Por otro lado no producimos ningún residuo líquido.
Reciclado 50%
Las normas internas de la empresa se caracterizan por un especial cuidado, de no producir ningún residuo que se pueda reciclar y volver a introducir en el proceso productivo. Así pues nuestra principal materia prima, el zamak, se puede llegar a reciclar en un ratio del 50%.
Acabados ecológicos
Comercialmente, intentamos fomentar en el mercado acabados libres de químicos muy nocivos. Tal es el caso de la plata vieja ecológica o cobre viejo. Estos acabados tienen una carga contaminante en su proceso productivo mucho menor y mas fácilmente reciclables.
Micromoldes / Ecomoldes
Tenemos desde hace años implantado un método de trabajo a base de micro moldes . El mismo permite optimizar la fabricación de piezas de acero. Por un lado reduce al máximo la utilización de recursos para producir los moldes, y por otro lado optimizando la fabricación de piezas. Básicamente la miniaturización de los útiles es lo que optimiza el proceso.
Con este método de trabajo de micromoldes apostamos por la sostenibilidad, obteniendo una optimización de recursos. Y al mismo tiempo nos ha servido para consolidar en poco tiempo un catálogo propio muy grande y variado a unos precios muy competitivos. También nos otorga una agilidad extra , muy importante para poder cumplir con plazos cortos de entrega.
Terminaciones sostenibles
Con la misma filosofía del respeto al medio ambiente tenmos abiertas investigaciones en nuevos acabados superficiales, que aportan innumerables ventajas en la conservación del medio ambiente:
- El proceso productivo es infinitamente menos contaminante. Primero por ser en sí más corto que el habitual lo que optimiza, simplifica y economiza recursos . Y en segundo lugar por producir mucho menos residuo peligroso para el medio ambiente.
- Por otro lado el reciclaje de las piezas es mucho mas eficaz, pues no incorpora ningún elemento metálico adicional, que interfiere en su refundición o reciclado.
- Y contrariamente a lo que puede parecer, aporta un nivel de protección al adorno , mucho mayor que algunos recubrimientos muy habituales como el níquel u oro ecológico.
- Y por supuesto no contiene recubrimientos alérgicos.
Rechazo a la deslocalización
Desde siempre hemos descartado la importación / deslocalización de nuestros productos. Y siempre hemos optado por la fabricación interna de todo nuestro catálogo. Fomentando la proximidad del consumo y rechazando la explotación de los trabajadores que se hace en terceros paises.
Según varias publicaciones del “Consumption Monitor Sustainability”, en los cosumidores se está observado un gran aumento de interés en temas de sostenibilidad en el mercado de la alimentación y de la moda.
Como consecuencia de esto, según estudios del Institute for Retail Research (IFH ) en Colonia, al tomar una decisión de compra en el sector minorista, especialmente de alimentación y moda, los clientes otorgan cada vez más importancia a los métodos de producción sostenibles y al origen de los productos.
Dentro de nuestro ámbito siempre hemos vigilado estos aspectos, pero últimamente estamos siendo todavía más estrictos en estos aspectos.
Nos congratulamos que el mercado y por ende el consumidor, por fin parece que esté empezando a concienciarse y a valorar los aspectos humanos y ecológicos de los productos de consumo.